Pulse para ver el mapa de la web   
 
 
 

MetaSpace Portal, la solución completa para la gestión de portales web

Inicio
Start  >  Documentation  >  Content Management
Marcador de título del apartado

 Gestión de contenidos 


En este apartado se detallan las características relacionadas con la gestión de contenidos y el desarrollo de funcionalidades en el portal.

 

MetaSpace Portal incorpora un gestor de contenidos (CMS) con soporte para múltiples versiones de cada objeto y catalogación en base a una taxonomía definida por el usuario y que permite una gestión completa de todos los elementos que forman parte de un portal: páginas, artículos de contenidos, archivos (multimedia, documentos, etc) e imágenes, y hojas de estilo.

 

Marcador de subtítulo del apartado Autenticación y acceso restringido

 

La plataforma incluye un portlet de login para que los visitantes se autentiquen en el portal y dependiendo del perfil del usuario acceder o no a una zona restringida , o suministrar contenidos o servicios personalizados. La plataforma incluye también un sistema de administración de cuentas de usuario muy flexible por el cual los usuarios pertenecen a grupos que tienen asignados roles con permisos

específicos: los permisos de cada rol, y los roles de cada grupo pueden administrarse dentro del sistema con las herramientas que proporciona.

 

La pertenencia de un usuario a un grupo puede ser explícita (por designación directa) o implícita (porque el usuario cumpla una condición de pertenencia dinámica) , por ejemplo se pueden hacer grupos dinámicos de usuarios formados por todos aquellos que tengan menos de 22 años de tal forma que el grupo se gestiona dinámicamente en base a un atributo del usuario.

 

La plataforma permite también definir zonas de acceso restringido asignando permisos a los diferentes usuarios del portal a la hora de acceder a cada una de las páginas del mismo. Combinado con los datos de cada usuario y la utilización de grupos dinámicos permite un control exhaustivo basado en atributos (edad, sexo, etc) de los accesos permitidos al portal.

 

Marcador de subtítulo del apartado Publicación condicional y segmentación de audiencia

 

Ventana de configuración de reglas de publicaciónLa plataforma permite definir la publicación condicional de contenido en base a tres tipos de parámetros : características del navegador (fabricante, idioma, versión), información temporal (día de la semana, mes, hora, año), o bien información de usuario (edad, sexo, pertenencia a grupos, etc). De tal forma que un determinado contenido (artículo HTML, hoja de estilo, página, imagen, o archivo) puede ser personalizado dependiendo del perfil del usuario, el navegador que use, y la hora del día por ejemplo. Esta información personalizada se integra manteniendo la estructura de la web para todos ellos.

 

De esta forma se podría conseguir que los contenidos del portal variarán por ejemplo si estamos en fin de semana, o si es por la noche, o si el usuario es mayor de edad, o cualquier combinación de reglas que se nos ocurra.

 

La utilización de grupos dinámicos junto con las funcionalidades de control de publicación permite la segmentación de la audiencia que accede al portal dado que es perfectamente factible establecer por ejemplo grupos dinámicos basados en edad, sexo, provincia, etc ... y luego ofrecer contenidos personalizados dependiendo de la pertenencia dinámica de un usuario a esos grupos.

 

Es decir, el sistema detectará a que grupo pertenece el usuario autenticado en el portal y en base a las reglas de publicación definidas presentará uno u otro contenido al acceder a una página . De esta forma se pueden crear grupos dinámicos de usuarios basados en edad, sexo, lugar de residencia, o categorías definidas, y entregar un contenido u otro a los mismos creando de esta forma partes del portal accesibles sólo para adultos, o sólo para residentes en una determinada población, por ejemplo.

 

Marcador de subtítulo del apartado Modos de trabajo

 

El gestor de contenidos de la plataforma permite trabajar en tres modos diferentes: seguro, rápido e inseguro .

 

En el modo seguro todo contenido antes de ser publicado debe ser sometido a un flujo de trabajo de aprobación, y los contenidos publicados no pueden ser editados. El modo inseguro es utilizado comunmente en desarrollo y permite utilizar recursos como imágenes o vídeos en los artículos de contenidos si necesidad de estar aprobados previamente, además permite editar contenidos publicados. El modo rápido es una mezcla de los anteriores dado que permite el uso de recursos no aprobados en artículos pero cuando el artículo es enviado a publicación, todos sus recursos asociados son enviados también.

 

Marcador de subtítulo del apartado Control de la estructura del portal

 

La plataforma permite un control de como está estructurado el portal, la estructura del árbol, los nodos, los hijos de cada nodo. En este apartado también se designa cual es la página principal del portal.

 

Marcador de subtítulo del apartado Separación de contenidos y visualización

 

La plataforma MetaSpace Portal basa su funcionamiento en una independencia total de los contenidos con respecto a su visualización. Para ello es capaz de trabajar con contenidos XML que pueden ser parseados para su representación en múltiples sistemas de visualización (retransmisión multicanal). Además la plataforma incluye todas las herramientas necesarias para trabajar con estilo CSS, y plantillas de maquetación que pueden ser aplicadas a las páginas bien por copia o bien por referencia. La referencia permite que un cambio en la plantilla padre afecte a todas las maquetaciones referenciadas.

 

Marcador de subtítulo del apartado Repositorios de plantillas

 

La publicación de contenidos puede ser ayudada por plantillas. La plataforma MetaSpace Portal incorpora un sistema de gestión de plantillas de contenidos para los casos de maquetación de páginas y de contenidos en forma de artículos HTML .

 

En el caso de las plantillas de maquetación estas pueden ser aplicadas por referencia de tal forma que una modificación en las plantillas maestras propagan los cambios hacia las plantillas heredadas consiguiendo una rápida aplicación de los cambios en toda la web .

 

Marcador de subtítulo del apartado Editor online integrado

 

La plataforma integra también un editor web WYSIWYG para la autoría de contenidos que permite seleccionar las plantillas existentes como base para la creación de nuevos contenidos o bien crear nuevo contenido editándolo desde cero. El editor dispone de opciones de pegado de contenido desde Microsoft Word y limpiador automático de XHTML .

 

Marcador de subtítulo del apartado Gestión de recursos y versionado

 

La plataforma incluye dentro de su gestor de contenidos un repositorio de recursos y documentos accesible vía web o bien mediante protocolo WebDAV directamente con el explorador de Windows.

 

Todos los recursos existentes dentro del gestor de contenidos pueden ser catalogados en base a una taxonomía de contenidos. Se puede configurar el portal de tal forma que dependiendo de la catalogación de un determinado contenido este se someta a un flujo de trabajo o a otro de tal forma que los flujos varíen en función de dicha catalogación. Si el portal trabaja en modo seguro sólo aquellos recursos y documentos aprobados pueden ser publicados y/o utilizados en la construcción de la páginas del mismo.

 

Cualquier recurso dentro del sistema (imagen, video, texto, etc) admite versionado pudiendo configurarse el control de publicación para que se publique una determinada versión del recurso en base a una serie de reglas condicionales.

 

Marcador de subtítulo del apartado Flujos de trabajo


Ventana de configuración de workflowLa plataforma MetaSpace permite una gestión y creación de flujos de trabajo. Los flujos de trabajo pueden ser creados en base a varios pasos: edición, revisión, supervisión y coordinación. Los elementos del portal pueden ser sometidos a diferentes flujos en función de su tipo (artículo, página, estilo, archivo) y de su categoría.

 

En cada paso del flujo los usuarios autorizados podrán firmar o rechazar el elemento, de tal manera que cuando un elemento supera el flujo de trabajo entra en publicación bien directa o bien condicionada si se le han asignado reglas de publicación. Los flujos de trabajo permiten controlar con precisión que elementos deben ser publicados en el portal, y cuando deben serlo.

 

Cuando un elemento se encuentra dentro de un workflow aquellos usuarios con permisos de firma en el paso en el que se encuentra el elemento lo visualizan en la bandeja de control de flujo. El usuario con permisos en dicho paso podrá entonces aceptar o rechazar el elemento en el flujo si está de acuerdo o no. Cada elemento mostrará una historia del mismo en el flujo indicando quien inicio el flujo y cuando (fecha y hora) así como cada uno de los pasos a que se sometió el elemento, el resultado en el paso con su autor y fecha y un comentario introducido.

 

 

 

 

Marcador de subtítulo del apartado Taxonomía de contenidos


La plataforma permite organizar los diferentes tipos de contenidos (textuales y archivos) en categorías. Una vez categorizados es posible asignar diferentes flujos de trabajo a cada categoría.

 

Además algunos de los servicios del portal como por ejemplo el Portlet de Noticias trabajan con las categorías de contenidos, de esta forma si un determinado artículo se asigna a la categoría de noticias, inmediatamente se hace visible en el apartado de noticias del portal por ejemplo.

 

Marcador de subtítulo del apartado Actualización dinámica


Todos los portlets de servicios y utilidades existentes en el portal reaccionarán de forma dinámica a cualquier cambio que se produzca en el gestor de contenidos del mismo. De tal forma el portlet de mapa web o el de menú modificarán el contenido que muestran cuando se cambie la estructura interna de las páginas del portal, este cambio en la visualización es automático.

 

Así mismo el portlet de busqueda indexará automáticamente cualquier nuevo contenido introducido en el portal.