Pulse para ver el mapa de la web   
 
 
 

MetaSpace Portal, la solución completa para la gestión de portales web

Inicio
Start  >  Overview  >  Requirements
Marcador de título del apartado

 Requisitos 


Marcador de subtítulo del apartado Hardware requerido

 

Aunque la plataforma de portal puede funcionar en muchos entornos diferentes partiendo de un simple portátil con procesador Pentium 4 y 80 Gb de disco duro, para entornos de producción se recomienda una configuración lo suficientemente potente de acuerdo a la carga de trabajo que se estime conveniente.

Cualquier configuración por la que se opte permitirá su escalabilidad en el futuro dado que las tecnologías de base en las que se desarrollan los portales (servidores de aplicaciones, bases de datos, etc) permiten dicha escalabilidad.

Por otro lado es necesario destacar que la plataforma de portal es independiente del sistema operativo utilizado dado que al estar basada en Java pueden utilizarse servidores tanto Windows como UNIX para su despliegue. También es independiente de la base de datos al estar desarrollada su capa de persistencia usando Hibernate.

 

Marcador de subtítulo del apartado Software de base para la versión 3

 


La versión actual de la plataforma de portalización es la versión 3. Esta versión tiene unos requisitos menos estrictos en cuanto a su entorno de ejecución de los que tenía la versión 2. Entre ellos estan la certificación de su funcionamiento con las bases de datos SQL Server, y MySQL junto con Oracle. Pero además no utiliza sistema de persistencia basado en EJB, si no que se ha optado por Hibernate por lo que puede ser perfectamente ejecutada en Apache Tomcat.


La versión open-source descargable desde esta web dispone de un instalador directo que instala junto con el producto un servidor de aplicaciones basado en JBoss y una base de datos MySQL5. De esta forma obtenermos una instalación directa de todo un sistema de producción basado en productos open-source de uso gratuito.

 

Una alternativa también gratuita al uso de MySQL5 podría ser la base de datos gratuita de Oracle denominada Oracle 10g Express Edition. Esta es una base de datos proporcionada por Oracle de forma gratuita sin ningún tipo de limitación funcional, solamente está limitada en el tamaño de la base de datos (4 Gb), el número de procesadores que usa (1) y el número de instancias permitidas (1). Estas limitaciones no suponen problemas para la plataforma de portal excepto en el caso de requerir su instalación en grandes sistemas corporativos, siendo apropiado para la mayor parte de los casos.


En cuanto al sistema operativo de servidor, dado que la plataforma MetaSpace Portal está desarrollada en J2EE puede utilizarse cualquier sistema operativo que tenga una máquina virtual con Java 1.4 o superior certificada.

El software de base permite el escalado en el número de transacciones web manejadas y el ancho de banda disponible mediante técnicas de granjas de procesadores, clustering del servidor de aplicaciones, replicación en base de datos, etc. Cualquier escalado para obtener mayor potencia de procesamiento no implica modificaciones en el código fuente de la aplicación dado que el escalado podrá producirse mediante cambios en el hardware servidor o en los servicios de infraestructura del servidor de aplicaciones que soporte el sistema. A tal efecto el código fuente de la plataforma soporta crecimiento en el número de usuarios, en el volumen de datos almacenado, y en la dispersión geográfica de los mismos sin perdida de rendimiento ni operatividad.

Los servidores de aplicaciones J2EE actualmente certificados para su uso con MetaSpace son JBoss y BEA Weblogic. Otros servidores tales como IBM WebSphere también son posibles previa realización de las oportunas adaptaciones.


Por otro lado es posible utilizar Internet Information Server (IIS) o Apache para servir los contenidos de recursos estáticos tales como imágenes, archivos, documentación, etc. Esta configuración es la recomendada por motivos de rendimiento de esta forma IIS/Apache se responsabiliza de servir los contenidos estáticos descargando al servidor de aplicaciones de esta tarea. Esta configuración ha sido testeada en entornos de producción y se ha comprobado que es la óptima.

La redirección entre el IIS/Apache y el servidor J2EE se realizará utilizando un filtro ISAPI. En el caso de Internet Information Server recomendamos el uso de  ISAPI Rewrite de Helicón Tech cuyo coste es muy bajo. Este producto ya ha sido testeado en entornos de producción y permite un control exhaustivo de las redirecciones en base a archivos de configuración basado en expresiones regulares.

 

Marcador de subtítulo del apartado Clientes ligeros

 


Aunque los portales generados por la plataforma son accesibles por cualquier navegador (Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, etc), el panel de administración sólo está certificado para ser operado utilizando Internet Explorer o Firefox para acceder al mismo. Así pues, los requisitos de utilización en la parte cliente para el uso de la consola de administración y gestión de contenidos se reducen a un navegador Firefox, o Internet Explorer 6 o superior.

 

Marcador de subtítulo del apartado Copias de Seguridad

 


La plataforma dispone también de una herramienta de importación y exportación de portales en formato XML dentro de archivos ZIP comprimidos denominada Portal Loader que puede ser utilizada para transferir portales completos entre maquetas y entornos de producción, o como mecanismo de backup.

Todos los recursos, contenidos, y configuración utilizados por MetaSpace Portal son albergados en base de datos por lo que una simple copia de seguridad del usuario de base de datos mediante procedimientos de importación y exportación garantiza una correcta salvaguarda y recuperación de todo el sistema. No existen archivos adicionales de configuración que sea necesario preservar.

 


Productos certificados

 

Los siguientes productos están certificados para su uso como software de base de la plataforma de portalización MetaSpace Portal. Puede obtenerlos accediendo a los siguientes enlaces e instalarlos para su uso con la plataforma. Observe que alguno de estos productos son de licencia comercial.

 

mysql_logo

La base de datos MySQL 5 está certificada para su uso con MetaSpace e incluso está incluida en la versión open-source instalándose automáticamente cuando se ejecuta la instalación de la versión open-source del producto.

 

Logo de Oracle

Como ya se ha mencionado MetaSpace requiere de una base de datos Oracle 8i o superior. Puede obtener desde el siguiente enlace la base de datos gratuita Oracle 10g Express Edition. MetaSpace está certificado para su uso con dicha versión gratuita de Oracle.

 

sql server logo

MetaSpace también puede ser usado con una base de datos Microsoft SQL Server 2000 o superior.

 

Logo de JBoss

MetaSpace es una aplicación J2EE que requiere de un servidor de aplicaciones de clase empresarial con soporte para EJB. Dentro de las posibilidades open source MetaSpace está certificado para su uso con JBoss Application Server. Puede descargarse una versión open source de MetaSpace desde este portal que ya incluye presinstalado el servidor de aplicaciones JBoss. Si desea más información sobre JBoss acceda a su página web.


  Logo de BEA

MetaSpace está certificado para su instalación en el servidor de aplicaciones comercial BEA Weblogic. Se trata de uno de los servidores de aplicaciones comerciales líderes del mercado con soporte para las últimas tecnologías y un rendimiento fuera de serie. Para más información sobre este servidor acceda a la página web de la compañia.


 Logo de Apache
Como ya hemos comentado es posible configurar MetaSpace para que los recursos estáticos tales como imágenes o vídeos sean servidos desde un servidor web adicional descargando de dichas tareas al servidor de aplicaciones. Para está tarea podemos utilizar cualquier tipo de servidor web dado que la integración entre ambos sistemas se realiza a nivel de URL. Una buena opción a este respecto es utilizar el servidor web open source Apache como servidor de recursos estáticos. Para más información acceda a la página web del proyecto Apache.


 Logo de Helicon Tech
Si se opta por usar Microsoft Internet Information Server como servidor web de recursos estáticos la gestión de las redirecciones de URLs se simplifica utilizando el producto ISAPI Rewrite de Helicon Tech el cual recomendamos. Para más información acceda a la página web del producto.