Pulse para ver el mapa de la web   
 
 
 

MetaSpace Portal, la solución completa para la gestión de portales web

Inicio
Start  >  Overview  >  Basic concepts
Marcador de título del apartado

 Conceptos básicos 2


MetaSpace Portal dispone de una estructura de la información gestionada agrupada en diferentes niveles. Es importante familiarizarse con esta estructura con el fin de conocer en cada momento en que nivel de gestión estamos trabajando dentro de la plataforma, para ello a modo de resumen podemos ver el esquema siguiente:

 

Esquema de organización básica de los elementos de MetaSpace


En el esquema anterior se observa que la unidad organizativa más general es la organización. Una organización es una unidad administrativa que agrupa a un conjunto de usuarios, servicios, contenidos, y portales que le pertenecen.

La versión open-source de la plataforma sólo está preparada para trabajar con una única organización al contrario que las versiones comerciales que admiten multiples organizaciones.

Todas las operaciones de la plataforma están aisladas para operar de forma separada con las diferentes organizaciones de tal forma que los datos y objetos manejados por una organización no sean visibles ni afecten al funcionamiento del resto de organizaciones presentes en la plataforma. En este aspecto podemos entender cada organización como una instancia separada de la plataforma para un caso concreto.

El hecho de que la plataforma pueda operar con diferentes organizaciones aisladas permite que pueda ser usada por un proveedor de servicios de Internet para dar servicio a clientes diferentes cada uno englobado en su propia organización de tal forma que la gestión y operaciones de dichos clientes permanezcan aisladas completamente entre si.

 


Elementos organizativos

 

Dentro de una organización aparecen tres tipos de elementos básicos: usuarios, portales, y flujos de trabajo.

 
UsuariosUsuarios: Los usuarios pueden agruparse en grupos cada uno de los cuales tendrá asignados una serie de roles y permisos de operaciones.

 
PortalesPortales: En el caso de los portales estos constituyen los sitios web con sus servicios relacionados que deberán ser gestionados y publicados a través de la plataforma. La plataforma MetaSpace Portal no sólo gestiona los contenidos de los portales sino que también se encarga de controlar todos los aspectos de su publicación.

Un portal se compone básicamente de cuatros tipos de entidades: artículos de contenidos,  estilos de interfaz, páginas contenedoras, y archivos de recursos. Además de estas entidades de información básicas los portales utilizan un conjunto de instancias de portlets que o bien permiten mostrar los datos de las entidades de información, o bien proporcionan servicios diferentes al portal.
 

Flujos de trabajoFlujos de trabajo: Cualquier elemento o entidad manejada por un portal puede ser sometida a diferentes flujos de trabajo configurables. Estos flujos de trabajo pueden ser diseñados a medida para cada tipo de contenido y para cada categoría de contenido. La utilización de flujos de trabajo para la publicación de contenidos permite controlar en todo momento la calidad en el proceso de publicación.