Pulse para ver el mapa de la web   
 
 
 

MetaSpace Portal, la solución completa para la gestión de portales web

Inicio
Start  >  Overview  >  Features
Marcador de título del apartado

 Características 


Las características que hacen a MetaSpace la solución idónea para la gestión de contenidos en el portal web son las siguientes:


Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es open-source

 

Las clases que componen el núcleo de MetaSpace son distribuidas a nuestros clientes y socios bajo licencia open-source del tipo General Public License versión 2, existiendo una versión open-source de la plataforma construida sobre dicho núcleo. De esta manera se dispone de acceso a las clases que componen el núcleo del sistema para modificarlo en la forma que se considere necesario con el fin de adaptarlas a las necesidades futuras de los clientes, mejorar las funcionalidades de la plataforma o facilitar su integración con otros sistemas. Además se proporciona información técnica sin restricciones sobre el modelo de datos usado por la plataforma del portal para facilitar su administración e integración. El código fuente open-source de MetaSpace Portal puede descargarse desde este portal.


Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es una solución completa

 


Proporciona herramientas sencillas y potentes para realizar cualquier operación de creación, gestión, y mantenimiento de contenidos dentro del portal. Otras plataformas delegan la creación de contenidos a herramientas externas a las mismas, sin embargo MetaSpace proporciona una potente herramienta de creación de contenidos web, un editor de estilos CSS, un gestor de workflow integrado, un sistema de control de publicación basado en reglas, .... todo desde dentro de la propia plataforma y sin necesidad de ningún software adicional. Esto puede suponer un importante ahorro de costes al poder prescindir de licencias de editores web y otras herramientas externas.

 

Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es flexible

 

Flexible en la maquetación y diseño de las páginas del portal. La mayor parte de otras plataforma comerciales disponen de una serie de plantillas de maquetación para ser usadas en la construcción de las páginas del portal, y si se desea una nueva maquetación, o bien no es posible, o bien es necesario tener conocimientos avanzados de configuración de la plataforma para incluirla en el repositorio. MetaSpace, por el contrario, permite la realización de cualquier maquetación posible proporcionando un editor de maquetaciones integrado, y por supuesto también puede trabajar con plantillas. Además MetaSpace puede trabajar con portales divididos en marcos si se desea, algo que muchas otras plataformas no permiten. Por si esto no fuera suficiente dispone de un potente editor de estilos CSS.

 

Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es una solución 100% web

 

Esto significa que absolutamente cualquier operación con la plataforma se realiza desde un navegador web. Todas las operaciones de maquetación, diseño, creación y gestión de contenidos, workflows, reglas de publicación, control de usuarios, monitorización de operaciones, estadísticas de acceso, reglas de publicación condicional, gestión de recursos, ... etc, (es decir, todo) se realiza desde un navegador web. Por contra muchas de las otras plataformas delegan parte de sus operaciones en aplicaciones cliente-servidor no disponiendo de una solución totalmente integrada.

 

Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es fácil de usar

 

La plataforma se ha creado siguiendo criterios de usabilidad, además, dado que MetaSpace es una solución completa y que es 100% web su facilidad de uso es realmente notable. Incorpora además soluciones como el protocolo WebDAV para la gestión de los archivos de recursos remotos que permite una gestión transparente de los mismos. MetaSpace se ha diseñado para que sea una solución de manejo sencillo, flexible y lo suficientemente potente para cubrir cualquier necesidad de un portal corporativo estándar.

 

Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es estándar y accesible AAA

 


Para ello incorpora los últimos estándares del mercado: soporta la especificación JSR-168 Portlet Specification API, lo que permite instalar en MetaSpace componentes de portal procedentes de otras plataformas como BEA Weblogic Portal, Novell Extend, IBM WebSphere, y viceversa. Además dispone de conectividad con directorios LDAP para la gestión de usuarios, y como ya se mencionó implementa WebDAV en su gestor de contenidos facilitando el acceso y gestión a los recursos del portal en el servidor de forma transparente. Además el gestor de contenidos del portal ha sido diseñado para que permita alcanzar fácilmente un nivel de accesibilidad de prioridad 3 (nivel AAA) y la codificación de las páginas sea en XHTML 1.0 estricto.

 

Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es extensible

 


Sin duda una consecuencia lógica de que MetaSpace soporte la especificación JSR-168 Portlet Specification API, es que la hace totalmente extensible. Dicha especificación pone orden en el mundo de los portales corporativos permitiendo que componentes de portal (denominados portlets) puedan ser compatibles entre aquellas plataformas que cumplan la especificación lo que supone en la práctica que dichos componente pueden ser instalados en cualquier portal sin sufrir modificaciones. El mercado de los componentes del portal (portlets) está creciendo continuamente por lo que es factible adquirir dichos componentes a terceros. Y si lo que se desea es desarrollarlos uno mismo, los últimos entornos de desarrollo IDE de tipo J2EE como JBuilder, Eclipse, o NetBeans incorporan ya herramientas para la generación de portlets. Al ser estos portlets un estándar nunca estaremos atrapados en desarrollos propietarios y si es necesario se pueden desarrollar los portlets que se necesiten a medida aumentando de esta forma el catálogo de portlets disponibles en la creación de portales.

 

Marcador de subtítulo del apartado MetaSpace es potente y centralizada

 

Esta es otra característica que diferencia a MetaSpace de otras plataformas. MetaSpace es multiorganización y multiportal: lo que significa que puede trabajar con múltiples organizaciones separadas, cada una de ellas con múltiples portales, de forma simultánea. Una organización es una entidad administrativa formada por un conjunto de usuarios propios. MetaSpace puede operar con múltiples organizaciones simultáneamente simplemente seleccionando con que organización se está trabajando en un determinado momento. Las organizaciones son totalmente autónomas unas de otras. Además MetaSpace es multiportal, lo que significa que cada organización puede tener varios portales simultáneos funcionando y MetaSpace es capaz de gestionarlos de forma centralizada. La creación de un nuevo portal es extremadamente simple no requiriendo la parada del servidor en ningún momento ni el despliegue de ningún nuevo componente, lo que facilita el mantenimiento del sistema. Ninguna operación en la plataforma obliga a una parada del servidor.

 

Marcador de subtítulo del apartado Resumen de características

 

A modo de resumen se a continuación se detallan las características más destacadas de la plataforma:

Basada en los últimos estándares del mercado
 

> Soporta la especificación estándar Portlet Specificacion JSR-168.

> Implementa WebDAV en su gestor de contenidos.

> Se integra facilmente con directorios LDAP.

 

Extensible, portable, y escalable
 

> Extensible al soportar portlets estándar JSR-168.

> Desarrollada en J2EE integramente siguiendo el patrón MVC.

> Escalable porque está certificada para funcionar con los mejores sistemas empresariales.

> Soporta múltiples bases de datos al estar desarrollada con Hibernate.

 

Fácil de usar y completa
 

> Fácil de instalar al incluir la instalación una base de datos MySQL 5 y un servidor de aplicaciones JBoss.

> Diseñada para que la curva de aprendizaje sea suave.

> Constituye una solución completa: gestor de contenidos con editor on-line, editor CSS, sistema avanzado de maquetación, y un sin fin de otras posibilidades.

> Soporta múltiples organizaciones y portales simultáneamente dentro de su entorno de trabajo.

> Su módulo estadístico permite controlar las visitas tanto en forma gráfica como con listados.

 

Potente
 

> No necesitará ninguna otra herramienta de construcción de páginas web ya que contiene sus propios editores de contenidos y CSS.

> Permite gestión delegada de tal manera que múltiples usuarios colaboren en el mantenimiento de contenidos.

> Sistema de maquetación de páginas avanzado con soporte de plantillas.

> Control de flujo configurable basado en taxonomía de contenidos.

> Soporte para múltiples organizaciones y portales simultáneamente.

> Gestión integrada de usuarios con comunicación con LDAP, gestión de categorías, y creación de grupos estáticos (por designación directa) o dinámicos (basado en reglas).

> Organización de contenidos en base a etiquetas.

> Control de publicación condicional basada en un motor de reglas de tres tipos: reglas basadas en el tiempo (fecha, hora, día, ...), basadas en el usuario (edad, provincia, intereses, ...), o basadas en el navegador (idioma, tipo, ...).

> Incluso permite la construcción de portales utilizando marcos.


Pantallas


Pantalla de menú principal

 

 

Pantalla del explorador de páginas del portal

 

 

Pantalla del maquetador de páginas integrado

 

 

Pantalla del editor de estilos CSS

 

 

Pantalla del editor web online

 

 

Pantalla del gestor de archivos y recursos

 

 

Pantalla del control de publicación

 

 

Pantalla de configuración de portlets

 

 

Pantalla de control estadístico de visitas

 

 

Pantalla de instalación y despliegue de portlets